Funcionamiento


1. Introducción
2. Grupo coordinador
3. Tareas del grupo coordinador    
3.1. Hacer los pedidos    
3.2. Recepción de los pedidos    
3.3. Contabilidad
4. Tareas generales    
4.1. Búsqueda de productores    
4.2. Seguimiento y/o visitas a los productores    
4.3. Actividades de formación    
4.4. Funcionamiento asambleas

1. Introducción
Realizamos este pequeño documento como respuesta a las necesidades más básicas del grupo, que serían el cómo organizarnos para realizar la gestión de los pedidos. Hemos dividido esta gestión en varias tareas para una mayor eficacia de la misma.


2. Grupo coordinador
Puesto que consideramos que nuestro grupo de consumo debe ser autogestionado, nosotros debemos ser, claro está, los encargados de esta gestión. Para ello, proponemos un grupo coordinador que será rotatorio y se encargará durante el período que le corresponda y estimemos oportuno de las tareas cotidianas de nuestro grupo. Este período podría será dos meses.


Cada grupo debería estar formado por 2 unidades familiares, teniendo en cuenta que hay meses de mucha más actividad que otros, con lo que siempre se dejaría abierta el que fueran más o menos unidades. Consideramos prioritario el establecimiento de un calendario con las unidades familiares de cada grupo coordinador en cada período.


3. Tareas del grupo coordinador
3.1. Hacer los pedidos
Se encargará de contactar con los productores para saber qué productos tenemos en cada pedido y saber las posibles modificaciones de precio. Esta información deberá ser plasmada en la hoja de pedidos, que se pondrá a disposición de todo el grupo de consumo en Internet.


En este momento, también se fijará una fecha para el cierre del pedido tras la cual no podrá añadirse pedido alguno. Cuando llegue esa fecha, el grupo coordinador contactará con los productores para realizar los pedidos.


3.2 Recepción de los pedidos
El grupo coordinador deberá acordar con los productores el día y la forma en la que se van a recibir los pedidos. Deberíamos intentar que se recibieran el mismo día (el día de la distribución) y de la misma forma.
Una vez recibidos, tendrá que distribuirlo en las cestas o cajas de cada unidad familiar, para que cuando lleguen a recogerlo esté todo listo.


3.3 Contabilidad
Tendríamos dos contabilidades: una del Grupo y otra de las Unidades Familiares.
- Contabilidad del Grupo: habría una cuota inicial de 10 euros por persona para gastos generales (báscula, cuadernos, bolígrafos...).
- Contabilidad de las UF: cada UF contará con un fondo propio en el que tendrá que haber siempre dinero para ir pagando cada pedido.


4. Tareas generales
4.1 Búsqueda de productores
Una o varias personas tendrán que encargarse de buscar nuevos productores (si es necesario en ese momento) y mantener un listado actualizado de ellos en el que figuren sus datos de contacto, los productos que suministra, forma de envío, distancia a Vva, si cumple los requisitos que hemos fijado para elegir productores, etc.


4.2 Seguimiento y/o visitas a los productores
También tendrá que encargarse alguien de asegurarse que los productos se están cultivando de manera acorde a nuestros principios de consumo.


4.3. Actividades de formación
Por un lado sería útil que lleváramos a cabo actividades internas en las que podamos ir formándonos en la producción agroecológica, resolver nuestras dudas, poner conocimientos en común, etc. Y por otro realizar una labor de difusión a la sociedad para intentar extender este modelo de producción y consumo.


4.4. Funcionamiento asambleas
Pensamos que la asamblea debe ser el máximo órgano de decisión del Grupo. Se acudirá a las mismas de forma personal, sin representar a nadie. De todos modos intentaremos tomar las decisiones por consenso. Una vez que hayamos cogido buen ritmo de funcionamiento bastaría con hacer una al mes (en caso de temas urgentes se puede convocar asamblea extraordinaria o tratar el tema el día del reparto de los pedidos).


Tendremos un orden del día en el cual nos basaremos para realizar la asamblea y que ésta sea lo más dinámica posible. Los puntos del orden del día se deben fijar en la asamblea anterior y/o por internet, para que todxs los conozcamos con antelación y así llevar una opinión formada sobre los temas a tratar.

En la asamblea habrá un moderador (rotatorio) que se encargará de que se siga el orden del día y dará el turno de palabra.

Otra persona tomará actas (también rotando) con los acuerdos a los que lleguemos. Estas actas se subirán a Internet para que podamos consultarlas en cualquier momento.

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